El centro Público de Educación de Adultos Exea está situado en la antigua Casa de Cultura, sita en la Plaza Goya s/n de Ejea de los Caballeros, en la comarca de las Cinco Villas, Zaragoza.
El edificio, propiedad de la DGA, alberga tres centros educativos: además del centro de Educación de Adultos, acoge a la Escuela Oficial de Idiomas y al CPR de Ejea de los Caballeros.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Teniendo en cuenta la composición y el número de unidades, nuestro centro tendrá los siguientes órganos de gobierno:
Unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario.
Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de profesores.

Órganos unipersonales

El Equipo Directivo, al contar el centro con 16 unidades, estará compuesto por: Director, Jefe de Estudios y Secretario. Se entiende por número de unidades el número de funcionarios con destino en el centro (7 profesores/as) más el número de aulas adscritas al centro en virtud de los convenios del Ámbito Territorial del centro (9 aulas).
El procedimiento de elección de Director, como los requisitos, competencias, así como la designación y competencias del Jefe de Estudios y Secretario, serán los recogidos con carácter general en la ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre (BOE del 21) de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, que se completa con lo previsto en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Órganos colegiados

El Consejo Escolar del centro
El Consejo Escolar del centro es el órgano propio de participación en el gobierno del mismo de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
Las primeras elecciones al Consejo Escolar se celebraron en el primer trimestre del curso 1999/2000 y de acuerdo con el número de unidades y las instrucciones recibidas en el momento de realizarse dicha elección, estuvo compuesto por los siguientes miembros:
El Director del centro, que será su presidente.
El Jefe de Estudios.
Un concejal o representante de la Corporación Local de Ejea.
Cuatro profesores funcionarios elegidos por el claustro.
Cuatro representantes de los alumnos de los distintos niveles o enseñanzas.
El Secretario del centro, que actuará de secretario del Consejo Escolar con voz y sin voto.
En el presente curso, en el Consejo Escolar tan solo figura como representante del alumnado un miembro de los elegidos en las anteriores elecciones, ya que el resto –los siguientes candidatos de acuerdo con el número de votos obtenidos– no se encuentran matriculados en el centro al haber terminado su formación.

El Claustro de Profesores
El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de estos en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir y, en su caso, informar sobre todos los aspectos docentes del mismo.
El claustro será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores tanto funcionarios como de las aulas adscritas contratados por otras Administraciones Públicas mediante convenio.
En cuanto a las competencias y funcionamiento, serán los recogidos con carácter general en la ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre (BOE del 21) de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros Docentes, que se completa con lo previsto en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Además de los órganos colegiados, funcionarán los siguientes órganos de coordinación docente según las instrucciones de 23 de agosto de 2000, que regulan la organización y el funcionamiento de los centros Públicos de Educación de Adultos dependientes del Departamento de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón:

Los Departamentos
En nuestro centro, al contar con más de ocho unidades e impartir Educación Secundaria para Personas Adultas, se han constituido los siguientes departamentos:
Departamento de Enseñanzas Iniciales, que está compuesto por el profesorado que imparte clase en estos niveles de enseñanza (Nivel I y II) y, además, los que imparten clases de español para colectivos específicos.
Departamento de Matemáticas y Naturaleza, que incluirá al profesorado que imparta los campos de conocimiento de la Matemática y de la Naturaleza.
Departamento de Comunicación y Sociedad, que incluirá al profesorado que imparta los campos de conocimiento de la Comunicación y la Sociedad.
Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, que estará integrado por el jefe del mismo, y para cada actividad concreta, por el profesorado y alumnado responsable de la misma.
Departamento de Orientación, siendo sus componentes de acuerdo a la Orden de 16 de agosto de 2000 del Departamento de Educación y Ciencia los siguientes:
El profesor de Psicología y Pedagogía, que ejercerá la Jefatura de Departamento e impartirá docencia en el campo de la sociedad en ESPA.
El profesorado que imparta cursos de Formación para el Empleo y cursos de Promoción y Extensión Educativa.

Al frente de cada departamento se ha designado un Jefe de Departamento de entre los profesores adscritos, los cuales aparecen reseñados en el DOC.
Los Jefes de Departamento dispondrán de una hora semanal derivada de la jefatura de los departamentos, a excepción de la jefatura del departamento de Enseñanzas Iniciales, que al estar integrado por varios niveles exige una mayor dedicación.
El profesorado del centro podrá pertenecer solo a un departamento, aun cuando imparta enseñanzas que le podrían permitir adscribirse a otros departamentos, ya que, si se tiene una liberación horaria semanal de una hora para las reuniones del departamento, y además todos los miembros que integran un departamento tienen que tener en su horario puesta esa hora libre para reunirse, difícilmente se podrá reunir el profesorado en una hora con varios departamentos y desempeñar con eficacia las tareas que tiene que llevar a cabo. En el caso del Orientador, podrá pertenecer a dos departamentos, ya que por un lado asumirá la jefatura del suyo, y por otro, como imparte el campo de la Sociedad de ESPA también se integrará en dicho departamento.

La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP).
Estará integrada por:
El Director, que será su presidente.
El Jefe de Estudios.
Los jefes de los distintos departamentos.
Actuará como secretario/a el jefe de departamento de menor edad.

La Tutoría.
Las tutorías se organizan de forma diferente según el tipo de enseñanzas.
En los niveles I y II no hay un horario específico destinado a tutorías con el alumnado, si bien cada grupo tiene un/a tutor/a que es el profesor que imparte la docencia.
En el nivel III se incluye dentro del horario semanal de cada grupo una tutoría con el alumnado; además, cada tutor/a incluirá en su horario lectivo semanal una hora de tutoría para desarrollar las actividades de tutoría con todo el grupo de alumnos.
En cuanto a las funciones de los tutores, serán las recogidas en el ROC de Secundaria.

La junta de profesores
La junta de profesores de grupo estará constituida por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y será coordinada por su tutor.

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

Nuestros horarios tratan de adaptarse a las necesidades propias de las personas adultas y a la organización propia del centro.
El horario del centro comprende turnos de mañana, tarde y noche, sin otra consideración que el mejor servicio al alumnado. El horario de apertura del centro será de 10 de la mañana a 9 de la noche de lunes a jueves, y hasta las 7 de la tarde los viernes.

La jornada lectiva será de lunes a viernes. Los días lectivos se ajustan al calendario escolar que el Servicio Provincial de Educación ha determinado para el presente curso en esta provincia. El Consejo Escolar Municipal también propone algunos días no lectivos por fiestas locales para los centros escolares de la localidad.